III DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA 2017

Bihar School of Yoga, Munger.

Con motivo del tercer día internacional del yoga, saludamos a todos los practicantes de yoga. Este día es de especial importancia para la tradición del Satyananda Yoga pues marca la culminación de la visión de Swami Satyananda Saraswati, cuando en 1963 proclamó: “Yoga emergerá como una poderosa cultura global y cambiará el curso de los eventos mundiales”.

Desde el 2015, el Día Internacional del Yoga se ha convertido en una oportunidad para que las personas de todo el mundo y de todas las procedencias se unan en el espíritu del yoga y reafirmen su compromiso con esta antigua ciencia. Bihar School of Yoga apoya profundamente esta expresión mundial de buena voluntad hacia el yoga, mediante la promoción de programas que inspiren a los practicantes a profundizar su experiencia en el yoga y lo adopten no solamente como una práctica física sino como una sadhana progresiva, un estilo de vida armónico y una cultura humanitaria holística.

La progresión del yoga

El yoga comienza como una práctica para el estudiante, un grupo de técnicas que se practican para satisfacer una necesidad personal. Una vez que ésta se ha cumplido, la asociación del practicante con el yoga disminuye. Esto indica una conexión superficial con el vidya (conocimiento) del yoga. Sin embargo, para profundizar la propia experiencia con el yoga y obtener mayores beneficios, hay que dejar a un lado los caprichos y las metas propias y luchar para conseguir las metas y aspiraciones del yoga mismo, con una actitud de seriedad, sinceridad y compromiso. Esto es la sadhana de yoga, en la que la persona trabaja genuina y pacientemente para superar los condicionamientos, limitaciones y negatividades de la propia mente y personalidad.

La sadhana sincera y continuada lleva a la expresión de actitudes positivas yóguicas y a la conciencia de las propias acciones e interacciones diarias. La persona comienza a vivir el yoga de momento a momento y es entonces cuando se convierte en un estilo de vida. Eventualmente este estilo de vida florece en un samskrti, una cultura en donde los samskara se transforman y la persona se vuelve un ejemplo de inspiración y guía a todo su alrededor.

En 2013, Bihar School of Yoga celebró su Jubileo de Oro y en ese momento se anunció que el primer capítulo de la propagación del yoga, el cual estuvo enfocado en la práctica de yoga, se había completado y que ahora comenzarían los preparativos para el segundo capítulo. Este segundo capítulo tiene que ver con el desarrollo del entendimiento de cómo profundizar en la experiencia del yoga; cómo conectarse con Satyam, Shivam y Sundaram, lo verdadero, lo auspicioso y lo hermoso de la vida; y cómo evolucionar de la práctica a la sadhana y al estilo de vida.

La calidad de vida se está deteriorando en todo el mundo. Los estresores de la vida están reduciendo las capacidades físicas y psicológicas de todos los individuos. Si esto no se corrige, la humanidad definitivamente tendrá que enfrentar una crisis. La negatividad se volverá rampante; la violencia, la ira, los celos, el odio y la intolerancia se volverán una cadena de fuego incontrolado. Si no hacemos un esfuerzo de cambiar nuestro estilo de vida y manera de pensar para rectificar los desequilibrios del cuerpo y la mente y llegar a un punto de equilibrio en nuestra vida, esta es la sociedad en la que vamos a vivir.

Objetivo del Día Internacional del Yoga

En este tercer día internacional del yoga, permitamos que el foco sea el equilibrio, la armonía y la ecuanimidad. Solamente una personalidad equilibrada, balanceada y serena tiene la fortaleza y resiliencia para superar la negatividad y nutrir la positividad. Esta búsqueda de positividad en cada aspecto de la vida se debe convertir en el sello que distingue a todo sadhaka de yoga serio.

En el yoga, el viaje hacia la positividad se hace mediante la práctica de yama y niyama. Estos son los principios eternos que definen los rasgos edificantes de la vida, y que representan la culminación del esfuerzo humano para experimentar belleza, paz, bienaventuranza, verdad y expansión en la vida.

En el programa introducido el año pasado, se dio inspiración a los estudiantes para que trabajaran en el yama de manahprasad o felicidad y namaskara o saludar a los demás con bhava. Tomémonos un momento para reflexionar acerca de la profundidad de nuestra participación en el programa del año pasado y en el éxito que derivamos de él y aproximémonos al programa de este año con redoblada intensidad y sinceridad.

En el programa de este año, hemos adicionada el yama de kshama o perdón y el niyama de maitri o buena voluntad o amistad. Estas virtudes positivas preparan el camino para experimentar ecuanimidad, paz y tranquilidad en la propia vida. Un esfuerzo consciente y sincero de practicar estos yamas y niyamas transformarán tanto el estado de la propia mente como el del entorno alrededor de ustedes.

Como apoyo al Día Internacional del Yoga y al esfuerzo que las comunidades nacionales e internacionales están haciendo para promover el yoga, Bihar School of Yoga está inspirando a niños, jóvenes, mujeres y otras asociaciones a conducir sesiones de yoga con prácticas específicas en una determinada hora el 21 de junio. Estas prácticas se han seleccionado especialmente pues promueven salud física, equilibrio mental y bienestar emocional. La idea también es unirnos como familia o comunidad en el espíritu del yoga.

Hari Om Tat Sat

Swami Sivadhyanam

www.biharyoga.net