¿Por qué Tailandia?

El nombre del país ha ido cambiando a lo largo de los años. Hasta 1939 se conocía como Siam, pero en aquél año pasó a llamarse Prathet Thai. Prathet significa “país” y thai significa “libre” o “libertad” en tailandés. También es el nombre de su etnia mayoritaria. Tras la Segunda Guerra Mundial los ingleses se refirieron al país como Thailand “Tierra de los Thai” lo que se adapta en Español a “Tailandia”.

El rey… budista

Maha Vajiralongkorn o Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, tras su proclamación en 2019 es el actual rey de Tailandia y el décimo de la dinastía Chakri conocido como Rama X. Interrumpió su carrera militar para ordenarse como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia (su padre también hizo lo mismo, quedándose su madre como regente durante ese tiempo).

Los siameses más célebres

El término «siameses» referido a los gemelos unidos al nacer, surgió a partir de mediados de 1800 (siglo XIX) Y comenzó a utilizarse a raíz de la fama internacional que obtuvieron los hermanos Chang y Eng Bunker, que nacieron en 1811 en Siam (actualmente Tailandia). Estaban unidos por un cartílago ubicado entre el pecho y el abdomen y vivieron unidos durante casi 63 años. Murieron con tres horas de diferencia en 1874.

La Tailandia más antigua

El yacimiento arqueológico más importante del país es Ban Chiang, cerca de Udon Thani y se cree que es una de las sociedades agrícolas más antiguas del mundo.Parece que hace 10 000 años el valle del Mekong y la meseta de Khorat ya estaban poblados por granjeros que manipulaban el bronce.

Su primera ministra

En 2011 por mayoría absoluta, Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin Shinawatra (que también fue primer ministro en 2001), fue la primera mujer en asumir el cargo en Tailandia, también la persona más joven en ocupar tal cargo con 44 años. En 2014 fue destituida por orden del Tribunal Constitucional de Tailandia por un delito de abuso de poder.

La bandera tricolor

La bandera de Tailandia tiene tres colores: blanco, rojo y azul. Cada color tiene su significado, tomado del lema del país: “Nación, Religión, Rey”. El blanco representa la religión, el rojo la nación y el azul hace honor al rey. Concretamente fue elegido porque el Rey Rama VI nació un viernes y el color azul simboliza ese día en Tailandia.

El país de los templos

Se calcula que en Tailandia hay unos 40.717 templos budistas. La religión predominante es el budismo Theravāda, practicado por el 95% de la población. La segunda religión más practicada es el islam, con devotos que suman un 4% de la población, y se concentra en el sur del país. Luego encontramos un 1% formado por confucionistas, cristianos, hindúes y taoístas.

¿Cuántas de estas curiosidades ya conocías? ¿Alguna te ha sorprendido? Si te gustaría que tratáramos más curiosidades como estas en próximos artículos ¡déjanoslo en comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba