MASAJE LANNA TOK SEN, el gran desconocido en Tailandia
Esta ancestral técnica de masaje, reconocida y recomendada por el Departamento Tailandés de Medicina Tradicional y Alternativa, es un excelente método terapéutico y muy relajante, indicado especialmente para aliviar contracturas musculares profundas, lesiones antiguas, bloqueos energéticos, insomnio y otros trastornos del sueño, retención de líquidos, estreñimiento, reúma o paliar los síntomas en enfermedades del sistema nervioso.
El Masaje Tradicional Tailandés, uno de los principales pilares de la Medicina Tradicional de Tailandia, es conocido y reconocido a nivel mundial; su poder terapéutico, tanto a nivel físico como energético, está más que demostrado. Actualmente, existen muchas escuelas y centros de masaje alrededor de todo el mundo donde poder disfrutar de esta maravillosa disciplina. Sin embargo, aun son muchas las técnicas y prácticas médicas tradicionales de Tailandia, que resultan desconocidas en nuestro país, el Masaje Lanna Tok Sen es una de ellas.
No se saben los orígenes exactos de esta ancestral técnica de masaje, pero se dice que puede tener más de 5.000 años. Originario del Reino de Lanna (siglos XIII-XVIII), región al norte de Tailandia, el Masaje Lanna Tok Sen, al igual que otras disciplinas tradicionales, ha sido transmitido de forma oral, de maestro a discípulo, y de padres a hijos, durante siglos, y no existen textos que describan su técnica. Esto ha hecho que su metodología sea muy variada, y las enseñanzas pueden resultar muy diferentes de un maestro a otro.
El Masaje Tradicion al Tailandés se desarrolló dentro de los templos (wat) y monasterios budistas hasta principios de los años sesenta, momento en el que se comenzaron a impartir clases para el público general, fuera de ellos; mientras que el Masaje Lanna Tok Sen, era utilizado desde mucho antes, por los campesinos de las montañas del norte, para aliviar sus cansadas piernas después del duro trabajo en los campos de arroz.
La peculiaridad de este tipo de masaje es su instrumento de trabajo, el Tok Sen, una pequeña maza de madera con la que se golpea un stick o cincel, también de madera, por el cual se transmite la vibración producida por cada golpe de la maza al cuerpo del receptor.
La palabra Tok hace referencia al sonido que se produce al golpear la maza o martillo sobre el stick. Y la palabra Sen se refiere a los canales “Sen Sib” o líneas de energía que recorren todo el cuerpo; estas líneas energéticas son canales por los que circula el prana o flujo de energía vital. Según la Medicina Tradicional Tailandesa, si debido a un bloqueo energético, el prana no circula correctamente, esto puede dar origen a una enfermedad física, mental o emocional. Con el Masaje Lanna Tok Sen se estimulan estos canales de energía, reactivando su flujo. La percusión y presión del stick, golpeado por la maza, sobre los principales puntos energéticos del cuerpo, los reactiva, estimula y desbloquea, incrementando y mejorando la libre circulación de la energía vital entre ellos.
A nivel físico, la vibración producida por los golpes repetitivos, penetra profundamente a través de los músculos y la fascia, activando la circulación y relajando la musculatura. La vibración es un elemento muy característico de esta técnica de masaje, y el secreto de su poder terapéutico. Estas ondas de vibración penetran en los tejidos blandos, músculos, ligamentos, tendones y fascias, estimulando la reparación celular y actuando de manera más profunda y eficiente que el ultrasonido usado habitualmente en fisioterapia.
No se conocen con exactitud los rangos de profundidad de las vibraciones producidas por los golpes del Tok Sen, pero sabemos que su rango de absorción es realmente profundo, siendo muy eficaz en lesiones antiguas, donde trabajar con las manos puede llegar a producir mucho dolor en el paciente. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de líquido, y la vibración circula mucho mejor por los medios líquidos que por los sólidos.
Otra característica propia de esta técnica de masaje es el sonido. El Tok Sen es un instrumento creado a partir de maderas nobles, duras y sonoras. En Tailandia se suele utilizar la madera del árbol del Tamarindo. La sucesión rítmica y repetitiva de los golpes, junto con el sonido de la madera, crea una atmósfera muy particular, similar a la que se produce cuando se recita sucesivamente un mantra, ayudando al receptor a alcanzar un profundo estado de relajación. Es por tanto, una efectiva técnica para movilizar la energía a través de la vibración, producida por los golpes del Tok Sen, de forma relajada y rítmica.
De esta manera se consigue aliviar la tensión muscular, aumentar la oxigenación sanguínea, fomentar la movilidad articular y la elasticidad muscular; además activa la circulación, estimula la actividad ósea, y produce un efecto sedante sobre el sistema nervioso que ayuda al cuerpo-mente a restablecer el estado general de salud.
Todo esto hace que esta modalidad de masaje sea un excelente método terapéutico en el tratamiento de retención de líquidos, reúma, contracturas musculares profundas, lesiones óseas, falta de agilidad y flexibilidad muscular, estreñimiento, trastornos del sueño, insomnio, bloqueos energéticos, cansancio general y estrés.
Otra de las ventajas del Tok Sen reside en lo fácil de su manejo, ya que en todo momento el terapeuta controla la intensidad y velocidad de los golpes, adaptando el tratamiento a las necesidades y características de cada paciente, y sin causar dolor. Por eso, cada vez son más los terapeutas que están incluyendo en sus tratamientos el uso del Tok Sen, no solo terapeutas en Masaje Tradicional Tailandés, sino de muchas otras disciplinas, pues su técnica se puede combinar y adaptar perfectamente a otros tipos de tratamiento.
Al igual que el Masaje Tradicional Tailandés, el Masaje Lanna Tok Sen se realiza vestido con ropa cómoda, preferiblemente de algodón, sobre un futón en el suelo, y no se aplican aceites. Pero como ya hemos dicho, su técnica y metodología es muy variada, y se puede combinar con otros tratamientos. Por eso, no es de extrañar que algunos terapeutas y centros de masaje realicen este tipo de masaje en camilla o aplicando aceites, incluso en Tailandia.
Animo al lector a comprobar personalmente los efectos terapéuticos de este masaje, tanto a nivel físico como energético y emocional. Y al terapeuta, a investigar, desarrollar y profundizar en esta ancestral técnica, respetando siempre los principios de la Medicina Tradicional Tailandesa y las enseñanzas de los maestros.
Actualmente, en Chiang Mai, la segunda ciudad más grande de Tailandia, y cuna del Masaje Tradicional Tailandés, cada vez son más las escuelas que están incluyendo en sus programas de estudios los cursos de masaje con Tok Sen. Esto hace que cada vez sea más conocido y utilizado este tipo de masaje, evitando así su desaparición en el tiempo, como ha ocurrido con otras técnicas terapéuticas tradicionales.
Invito a todo aquel interesado en aprender esta disciplina de una forma auténtica y tradicional, a visitar al Dr. Boonchou Jantaraboot, de Hang Dong, mi maestro y uno de los pocos maestros vivos de Masaje Lanna Tok Sen que quedan en el norte de Tailandia.
Andrés Llorente
Escuela de Masaje Tradicional Tailandés Rak Saeng
www.raksaeng.es