El Año Nuevo en Tailandia: descubre el Songkran

¡Sabaidi Pi Mai! (Feliz Año Nuevo Tailandés) El pasado mes de abril, Tailandia celebró el inicio del Año Nuevo Budista con su tradicional fiesta del Songkran, que tiene lugar cada año entre los días 13 y 15 de ese mes. En el calendario lunisonar, marca la entrada del sol en la constelación de Aries. En estas fechas, todos los tailandeses se reúnen con sus familias para expresar su gratitud y prepararse para el próximo año.

Todas las culturas entienden el cambio de año como una oportunidad para empezar de cero, y en la budista, el Songkran, cuyo significado en sánscrito es “paso astrológico”, simboliza la transformación y el movimiento. Para ello, utilizan el agua como elemento purificador, ya que creen que limpia la mala suerte y atrae la buena energía para el año que entra. Por esto, veremos como el agua se convierte en la pieza central de muchas de las actividades tradicionales que forman parte de la fiesta del Songkran.

El Songkran en Tailandia central

Aunque los tailandeses cambiaron oficialmente a 2018 el 1 de enero para coincidir con el calendario occidental, el Songkran sigue siendo un día festivo a nivel nacional, permitiendo a las familias reunirse.

Las actividades festivas del Songkran varían dependiendo de la región. En las zonas centrales, durante el 12 y 13 abril, todos los miembros de la familia limpian juntos sus casas para dar la bienvenida al año. El 13 de abril también coincide con el Día Nacional de los Ancianos, en el que se reconoce su esfuerzo y contribución a la comunidad. El 14 de abril, Día de la Familia, se celebra el amor y los vínculos familiares. Al acudir a los templos a rezar, se suele ofrecer comida a los monjes como ofrenda a los ancestros. Esta fecha se conoce como Wan Nao y es la Nochevieja tradicional budista. El 15 de abril es el Día oficial de Año Nuevo, por lo que se suelen dejar ofrendas en los edificios sagrados, y se celebran diversos eventos a lo largo de la jornada.

Las batallas de agua de Bangkok y Chiang Mai

Bangkok celebra el Año Nuevo con un enorme festival que llena de vida sus calles y atrae a miles de turistas cada año. Arranca con una ceremonia oficial en el templo de Wat Pho, uno de los más importantes del país. En Khao San Road, la zona más popular entre los visitantes, se ofrecen múltiples actividades.

En este festival es donde se celebra la famosa fiesta del agua, en la que miles de personas participan en una guerra con pistolas de agua por las calles de la ciudad. Se trata de la batalla de agua más multitudinaria del mundo. También se celebran procesiones y baños rituales a imágenes sagradas de Buda. Durante todos los días que dura el festival se puede disfrutar de la mejor gastronomía tradicional tailandesa en alguno de los cientos de puestos que se colocan por toda la ciudad.

Otro de los festivales más multitudinarios del Songkran tiene lugar en la ciudad norteña de Chiang Mai, donde dedican seis días a celebrar el Año Nuevo. Tienen su propia batalla de agua, y también es tradición que se recoja arena y se lleve al templo local. La arena, símbolo de la suciedad acumulada en sus pies durante el pasado año, se apila y se decora con banderas festivas.

A pesar de su carácter tradicional, el Songkran es una fiesta abierta, hospitalaria e inclusiva, por lo que cualquiera puede celebrarlo, sea parte o no de la comunidad Budista tailandesa. De hecho, sus coloridas actividades y su carácter festivo convierten el Año Nuevo tailandés en una de las celebraciones más populares del mundo. ¡Así que ya lo sabes, anímate el año que viene y conoce Tailandia en el mejor momento!

Elena Personas –  www.twiter.com/elena_povo