El origen mitológico del Inspirales Thai-Yoga Festival

Para Dacely, Diosa del Olimpo donde rejuvenece mi alma.

Una alborada caminando por las faldas del volcán Teide en Tenerife, tomado de la mano de mi amada, buscaba inocente a Prometeo, de pronto Hefesto retumbó en el corazón de la tierra y Garuda desplegó sus alas resplandecientes, elevándonos en ellas. Al batir de sus alas pudimos Ver lo inefable, el océano se replegó, el sagrado Mount Kailash reverberaba omnipotente acompañando al Teide; Aggi ardía irresistible, Lom rugía entre los pinos canarios, el ardiente volcán, las montañas y el diáfano Manasarovar. Una visión portentosa arrebató nuestros ojos bañados en lágrimas. “Vimos” con un conocimiento luminoso lo que antes ocultaba el pensamiento, “Vimos” una comunidad de hermanos Dionisiacos guiados por el Buddha Siddharta Gotama y Jivaka Kumar por Patanjali y Paramahansa Yogananda, celebrando junto a Lord Shiva e Indra en el bosque Himmapan. Un Wesak occidental. Un Kumbha Mela en medio del océano Atlántico.

De esta Visión celestial nació este Festival, intentando manifestar en planos más densos esta inspiración divina, este arrobamiento, este enthusiasmus. Un Festival para celebrar plenos de agradecimiento el Dhamma, las enseñanzas milenarias que se nos ha permitido compartir, celebrar tradiciones ancestrales que han dado herramientas para la evolución y el desarrollo humano; es la fiesta del conocimiento, de la meditación y la consciencia, de la hermandad y la cooperación en donde nos reuniremos cada año a compartir lo aprendido. Trabajamos juntos, promocionándonos entre nosotros, mostrándonos como somos, cada uno con sus vidas y caminos.

El origen de este sueño es mucho más antiguo, se remonta a 1998 cuando llegué al Maha kumbha Mela en Hardwar, India. No sabía en qué plano de existencia estaba, me preguntaba si había volado a India o a Goloka con Krishna, sencillamente caminaba por las riveras del Ganges y descubría mi pertenencia a esas praderas. Los últimos 3 años había vivido en un ashram (del gran sabio Frances Serge Raynaud de la Ferrière), oasis de Yoga en Venezuela, llegar allí y ver todos esos seres mitológicos conviviendo con los humanos, legendas vivientes, buscadores de la verdad, Sadhus renunciantes, Maestros, dementes, locos y poetas. Tantas tradiciones reunidas en las praderas del rio Ganges, todos reunidos por un mes en campamentos. La experiencia de estar todos juntos celebrando el Conocimiento y el Camino de la Liberación, abrió mi alma. Allí en la milenaria Bharat se gestó este Festival y el año pasado en las alas de Garuda, de la mano de mi Diosa, se abrió el camino para descenderlo a la tierra, en un Mela de inspiración divina donde nos reunimos sin competir a rescatar la esencia de estas tradiciones y a apoyarnos como hermanos abriéndonos camino en este mundo material.

Aleksei Gómez

Escuela Inspirales Tenerife

 


Glosario mitología griega

Hefesto: En la mitología griega, Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’) es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hindú Agni. Según la Ilíada, la forja de Hefesto estaba en el monte Olimpo.6 Hefesto era identificado por los griegos con los dioses-volcanes del sur de Italia Adranos y Vulcano.

Olimpo: Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. El Olimpo quedó destruido después de la guerra de los Dioses, la mitología dice que cuando se destruyó dejó dos rastros divinos en forma de hombre y mujer los cuales deberán juntarse para dar a luz al hijo hombre que de vida otra vez al Olimpo.

Dionisio: En la mitología griega, Dionisio (en griego: Διόνυσος, transl.: Dionysos) es uno de los considerados dioses olímpicos, es el dios de la fertilidad y el vino. Hijo de Zeus y Sémele. Nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita. Dionisio era inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

Enthusiasmus: Originalmente, un entusiasta se referia a una persona poseída por un dios, lleno de inspiración divina. éntheos , literalmente “el lleno de Dios”, de ἐν, en , “en” y θεός, theós , “Dios”), enthousiasmós era una expresión de apropiación divina. Así habla Sócrates. De la inspiración del poeta como una forma de entusiasmo. El entusiasmo de hoy generalmente se refiere a un entusiasmo por algo, a un mayor disfrute de ciertos temas o acciones, a un compromiso extremo con una causa o a un interés inusualmente intenso en un campo en particular. Entusiasmo también se usa como sinónimo de “estado rebosante de alegría, fervor apasionado; emocionada aprobación, apasionada participación; Espíritu alto”.

Pali, tailandés, sanscrito

Mitología hindú, Mitología budista, http://elmundoesunlibro.com/mitologia-tailandesa-budismo/

Aggi(Pali), Agni (Sanscrit): elemento fuego – dios del fuego – ardimiento en busca de la liberación, impulso vital lleno de vigor.

Lom, Vayu: elemento viento, espíritu, fuerza que aviva y enciende el sendero, Prana, solpo de vida. Movimiento.

Dhamma, Dharma: la ley de causa y efecto, las enseñanzas del Buddha, lo correcto, la verdad, etc.

Garuda: El emblema nacional de Tailandia (en tailandés, ตราแผ่นดินของไทย) está formado por la representación de Garudá. Es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, vehículo (vajana) del dios Visnú,4 e hijo de Kashiapa y Vinatā. Según el sagrado texto épico Majabhárata, al nacer Garuda los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Cuando descubrieron que él era Garuda, lo elogiaron como el ser más alto, y lo llamaron Fuego y Sol. El Mahabharata dice que con un batir de sus alas puede secar el mar y con otro batir puede mover montañas y llevarlas hasta el océano. Es el mismo mito del ave fénix.

Indra: En la mitología hinduista, Indra es el rey de los dioses o devas y señor del Cielo y dios principal de la religión védica (previa al hinduismo) en la India. Aparece como héroe, deidad y figura central en el libro Rig-veda (mediados del II milenio a. C.). Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta y el rayo, que era representado como una espada con ondulaciones. Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores) y fue superado por los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Su arma es el relámpago (vashra).

Su piel es blanca o amarillenta y su cuerpo está cubierto de ojos con párpados que le permiten ver todo lo que sucede en el mundo. En realidad esos ojos fueron una maldiciónbendición de sabio Gótama. Indra había seducido a la esposa del sabio, Ajalia (Ahalya). Al enterarse el asceta del adulterio, hizo que el cuerpo de Indra se llenara de decenas de vulvas. Indra hizo penitencias para pedir perdón, y el sabio terminó accediendo a convertir las vulvas en ojos.

Goloka: es la morada eterna del dios Krisná, es el loka (planeta o lugar) más elevado de los planetas Vaikunthá para los devotos de Krishná.

Kumbha mela: el kumbhá: “acuario, jarro, pote, cántaro, vaso”; la mélā: ‘reunión, asamblea’. Es un peregrinaje que tiene lugar en la India, donde se reúnen maestros y discípulos de casi todas las tradiciones. Encuentro considerado como un ritual de fertilidad donde el cántaro simboliza, por su forma, no sólo a la Diosa Madre sino también al útero, la matriz del mundo. Este mito se se basa en el mito hindú del batido del océano de leche. En tiempos pretéritos, los devas (dioses) y los asuras(demonios) hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad.

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanu Antari con el kumbhá (el pote que contenía el amrita), los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas (el equivalente a doce años humanos), los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. En esa batalla cayeron gotas que definen los lugares donde se celebra el Kumbha mela.

Mount kailash: es un monte en la cadena Gangdisê (parte de los Himalayas), en Tíbet. Allí se originan algunos de los ríos más largos de Asia como el Indo (que desagua en el mar Arábigo), el Sutlej (conocido como Shātadru o Sutudrī) y el Brahmaputra (que desagua en el golfo de Bengala). La montaña se encuentra cerca del lago Mana Sarovar (‘lago de la mente’).

De acuerdo con la mitología hindú, Shivá, el dios de la destrucción, reside en la cumbre de este legendario monte Kailāsh. El Kailāsh es visto en algunos credos del hinduismo como el paraíso y último destino de las almas.

La tradición afirma que la montaña es el linga (falo) del dios Shivá y el lago Mana Sarovar, situado en su valle, como la ioni (vulva) de su consorte Párvati.

Himmapan: La mitología de Tailandia tiene sus raíces en la India y en sus cuentos míticos. El mítico bosque de Himmapan, situado en algún lugar entre el Himalaya, cerca de la frontera India-Nepal, bajo el cielo de los budistas e invisible a los ojos de los mortales que no pueden acercarse. El legendario bosque es el hogar de un gran número de bestias míticas que se han convertido en símbolos ejemplares de Tailandia.

Bharat: nombre antiguo de la India.

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