Curso de Mindfulness. Cultivar la Consciencia, la Compasión y la Vida Plena

En este innovador e interesante curso creado por el Nalanda Institute for Contemplative Science www.nalandainstitute.org, vamos a trabajar con tres tipos de prácticas contemplativas: el mindfulness, la compasión, y las prácticas encarnadas. Unidas, estas prácticas, crean un entrenamiento integral vital para cualquier persona que quiera desarrollarse en el Arte de la Auto-sanación, tanto a nivel personal como profesional, cultivando la Consciencia y la Compasión, para conseguir una Vida más profunda, plena y positiva.  

El poder trabajar con el bienestar de los seres humanos es un privilegio y un regalo que requiere un trabajo personal de consciencia afinada y de presencia tanto para uno mismo como para los demás. El cultivar una vida consciente, libre de los límites de la mente pequeña, fomenta la presencia encarnada que es el regalo más grande que podemos ofrecer a los demás y a nosotros mismos.

Durante el desarrollo del curso encontraremos tres formas de trabajo, una parte didáctica, una parte práctica (meditación y dinámicas) y una parte para la indagación (a través de la puesta en común). Los alumnos recibirán un libro de ejercicios y prácticas que podrán utilizar entre sesiones y una vez finalizado el curso. También se realizarán tutoriales online, entre talleres para resolver dudas, compartir experiencias y practicar juntos.

Temario.

El curso está estructurado en tres talleres de 8 horas cada uno. Una vez finalizado cada taller, los alumn@s tendrán entre 2 y 4 semanas para practicar, experimentar y reflexionar sobre la propuesta ofrecida en el mismo. Todas las propuestas son una invitación a la investigación personal, como si de un laboratorio se tratase. No lo tomaremos como una prescripción o una orden, más bien como una sugerencia que actuará como el motor propulsor para el crecimiento en esta práctica. 

Temario de los talleres:

1ª. La Atención Plena (el Mindfulness)  

  • Las bases de la práctica de la Atención Plena (el Mindfulness): la meditación y las prácticas informales.
  • Abrazar el sufrimiento con Mindfulness del Cuerpo
  • Escuchar con el cuerpo y con la mente 
  • Detener los hábitos reactivos con Mindfulness de los Sentidos
  • Liberarse de la confusión con la Atención Abierta
  • El Conocimiento que surge del Mindfulness: conocerse en profundidad y elegir desde la consciencia
  • Reflexión sobre la aplicación del Mindfulness en las terapias

2ª. La Compasión 

  • Prácticas meditativas de la Compasión
  • La Autocompasión: Re-criar el Yo
  • Abrirse a los demás, a cuidar el niño interior
  • Desbloquear el estrés social reactivo, fundado en los miedos, recuerdos e instintos de supervivencia
  • Cultivar el Amor y la Compasión: recoger la cosecha del bienestar
  • Dar y Recibir
  • Reflexión sobre la aplicación de la Compasión en las terapias

3ª. Las Prácticas Encarnadas y la Respiración

  • La Imaginaría y la Expresión Heróicas: modelando una vida y un yo más grande
  • Alimentar la mente desde nuestra potencial, sanando nuestro auto-imagen
  • Cultivar una vida consciente de manera pro-activa
  • El trabajo de Respiración y Cuerpo: cómo inspirar una vida más positiva
  • Fomentar la mente creativa y calmar el sistema nervioso 
  • Vivir inspirado aprovechando los dones de la naturaleza humana
  • Reflexión sobre la aplicación de las prácticas encarnadas en las terapias

Este curso está dirigido a:

Éste es un curso abierto a cualquier persona interesada en mejorar su relación consigo misma, aunque también lo recomendamos a todos los profesionales que trabajan con el bienestar físico y/o emocional de los seres humanos (masajistas, terapeutas, coach, profesores de canto, biodanza, movimiento consciente, yoga…). Está basado en el Entrenamiento de la Resiliencia a través de la Compasión. Creado por el Instituto Nalanda para las Ciencias Contemplativas de Nueva York, orientado hacia las prácticas contemplativas y la neurociencia. No es necesaria experiencia previa.

La Profesora:

Victoria Fontana es Profesora, Consultora  y Coach de Mindfulness y Bienestar (ACC). Su misión vital es ayudar a tantas personas como pueda a vivir una vida feliz, libre y auténtica. 

Estudió Psicoterapia Contemplativa en el Instituto Nalanda para las Ciencias Contemplativas (Nueva York) con maestros como Joe Loizzo, Miles Neale, Robert Thurman, Pilar Jennings y Richard Davidson, entre otros, con un enfoque en las prácticas contemplativas, la neurociencia y la psicoterapia contemplativa.

Instructora certificada en el Entrenamiento de la Resiliencia Basado en la Compasión (CBRT) de Nalanda. Actualmente estudia el MSc-Master en Planteamientos Basados en Mindfulness y es profesora en prácticas de MBSR por la Universidad de Bangor, Gales, UK. 

Previo a esto, se formó como Consultora de Mindfulness en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal en Madrid, acreditado por la Universidad Europea de Miguel de Cervantes; y como Profesora de Meditación por la Fundación Seresh en Madrid.

Victoria es Coach Somática y de Mindfulness y Bienestar, acreditada (ACC) por la Federación Internacional de Coaching, formada en el Mindfulness Coaching School (USA) y tiene un Master en Educación de la Universidad de Washington (Seattle).

Ha enseñado Mindfulness y Compasión en empresas como Telefónica e Instituto de Empresa, en ONGs como Acción Contra el Hambre y en centros  de formación en Madrid y online. 

Ejerce de Coach de Mindfulness y es profesora asociada en la Universidad IE.

Puedes ver su página web en www.mindgazing.com.

Contacto: victoria@mindgazing.com.

Nota importante: 

Las prácticas contemplativas como la meditación, el mindfulness, la compasión y las visualizaciones son un camino hacia la consciencia, el bienestar personal, la resiliencia, la empatía y el poder personal. Aunque suelen tener cualidades terapéuticas, no se deben considerar un sustituto de la psicoterapia, el tratamiento psicológico profesional, ni para tratar trastornos diagnosticados o sin diagnosticar. Si recibe tratamiento psicológico de cualquier tipo o si cree que lo necesita, se recomienda consultar con un profesional si estas prácticas son adecuadas para usted en estos momentos, antes de empezar.


DURACIÓN: 24 horas, divididas en tres sábados de 8 horas

FECHAS: 16 y 30 de noviembre, y 21 de diciembre de 2019

HORARIO: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

PRECIO: 280€ – IVA no incluido

       El precio de este curso incluye:

  • 3 días intensivos de 8 horas presenciales en el centro, un sábado al mes, durante 3 meses. (24 horas)
  • 3 tutorías grupales online via Zoom (entre talleres) para el seguimiento, comentar preguntas y experiencias con la práctica o para practicar juntos. (3-4 horas)
  • Meditaciones guiadas en mp3.
  • Cuaderno de ejercicios.
  • Apoyo por email con la profesora durante el curso.